Menú

martes, 7 de enero de 2014

28 de febrero / MANU SEQUERA "Música de raíz extremeña. Almoradú"


Almoradú – Manu Sequera

09/11/2013 - Carlos Monje

En la abundante nueva cosecha de artistas de la música tradicional, destaca por méritos propios Manu Sequera, joven compositor e intérprete extremeño. Su primer trabajo está totalmente empapado de tradición, hasta el punto de que sorprende comprobar que prácticamente todas las canciones son de composición propia, pues tienen el añejo sabor que el paso de los años otorga a la música.
Tras su paso por formaciones como Zarandango y Algaraba, y su participación en festivales como Pirineos Sur y Folk Plasencia, donde se hizo cargo de varios talleres de canto tradicional, la llegada de Almoradú es una de las mejores noticias que la música de raíz nos ha traído en los últimos tiempos.
En este trabajo, en el que han colaborado artistas como Eliseo Parra, Diana Vara, Carmen Miranda, Ana Domínguez o Marta Díaz, encontramos nanas, un canto de ánimas, jotas o cantos de trabajo inspirados en momentos, más que vividos, escuchados a sus ancestros.
Con unas voces muy cuidadas -tanto en los coros como en la propia voz solista de timbre muy especial- y unas excelentes percusiones, en Almoradú destacan el sonido ancestral de Cruz Bendita y la excelente celebración del fin del trabajo en Fin de semana, que cuenta con la inconfundible colaboración de Eliseo Parra.
En otro registro encontramos Almoradú, la canción que da título al disco, con Manu acompañado únicamente del piano de Marta J. Díaz, y el Canto de Ánimas, donde escuchamos un contrabajo tan estremecedor como las voces y la propia letra.
El Gazpacho es la sorprendente despedida musical que convierte la receta del conocido plato en una fiesta en la que participan la mayor parte de las voces cómplices de este disco.

Almoradú es un excelente disco de debut que pone muy alto el listón en el futuro para Manu Sequera. Hacemos nuestras sus palabras: nunca perdamos la raíz.

No hay comentarios: