Menú

martes, 7 de enero de 2014

16 de mayo / LA BAZANCA "A la postura el sol...cuando mejor parecía"

 

LA BAZANCA  Música Tradicional Ibérica

 TRAYECTORIA  MUSICAL

El grupo La Bazanca nace en Mayo de 1980 con la finalidad de difundir la Música Tradicional de Castilla y León, especialmente, si bien en sus recitales intercala ritmos y melodías no arraigados en su región, en pro de la difusión de la Cultura Musical Ibérica.
El grupo ha aglutinado muy diversas formaciones a lo largo de su existencia, lo que ha originado que en su seno coexistan variadas influencias musicales que, junto a la continua preocupación por la búsqueda de nuevas sonoridades y la utilización de instrumentos heredados de la Tradición Musical Ibérica, favorecen que La Bazanca disfrute de personalidad propia, con un riguroso trabajo de recopilación, clasificación y adaptación de todo nuestro Saber Tradicional.
También cuentan con un monográfico de temas navideños cuajado de Villancicos, Romances, y Aguinaldos, recogidos por el interior de  España. 
Los conciertos del grupo por España ya han superado holgadamente el millar, por lo que sólo destacaremos sus giras por Francia, Alemania, Suecia, Israel, Italia, Eslovenia, Bulgaria, Polonia y Portugal, convirtiéndose en uno de los grupos españoles de mayor prestigio en los Circuitos Folk Europeos, así como en estimados embajadores de la Lengua y Cultura Tradicionales de España.

 LOS COMPONENTES

           PACO DÍEZ: Voz, guitarra y gaita sanabresa.

Hace ya 35 años que este polifacético músico castellano está bregando dentro de la Cultura Tradicional, dedicándose profesionalmente a la difusión del riquísimo legado musical ibérico desde 1994.
                Licenciado en Filología Francesa, su conocimiento de la lengua y civilización del vecino país, le ha permitido mantener excelentes contactos con numerosas formaciones musicales, así como con Centros de Cultura Tradicional Franceses. Los Instrumentos Tradicionales Ibéricos constituyen su especialidad, difundiéndolos como reconocido conferenciante por Europa, América, África y Asia, además de contar con un Aula-Museo que alberga una colección con más de 500 piezas (www.aulamuseopacodiez.net).

JAIME VIDAL: Voz, acordeón y batería.

Comienza su educación musical a muy temprana edad, convirtiéndose con el paso de los años en un músico intuitivo y dotado de una gran creatividad, con numerosas composiciones y arreglos propios. Topógrafo de profesión, a partir de 2002 comienza a integrar diversas formaciones de música tradicional empapándose de la riqueza sonora y rítmica castellana. El piano, el acordeón y la percusión tradicional son su especialidad y su estilo propio deja marca en cada agrupación en que participa ya sea en los grupos de dulzaina tradicional, folk o nuevas músicas.

                FRAN GARCÍA: Dulzaina, flauta y tamboril, clarinete y batería.

                Geólogo de profesión, inició sus estudios musicales en el año 2000 y desde entonces ha tenido la oportunidad de colaborar y aprender junto a diversos maestros repartidos por toda la geografía castellana, lo cual ha fraguado un estilo y personalidad propias desde un punto de vista interpretativo. Actualmente se dedica a la difusión del repertorio tradicional de dulzaina en diversas formaciones folk y tradicionales al tiempo que compone temas propios basándose en los ricos ritmos castellanos de siempre.

JOSÉ ALFONSO GARRIDO: Nyckelharpa y laúd.

Músico veterano y de dilatada trayectoria, colabora desde hace 30 años con grupos vallisoletanos de música tradicional, folk-rock y pop, combinando su faceta de intérprete con otras actividades también relacionadas con la música en directo, bien sea como técnico de sonido o bien como coordinador de montajes escénicos.


No hay comentarios: