Menú

martes, 7 de enero de 2014

14 de febrero / OSCAR IBÁÑEZ & TRIBO (Cuarteto) "Alén do mar"



“Alén do mar” (VIR, 2012) – Oscar Ibáñez


Oscar Ibáñez presenta su primer trabajo discográfico en solitario bajo el título “Alén do mar” (VIR, 2012). En este disco el gaitero y flautista pontevedrés nos invita a un viaje sonoro que discurre por el Atlántico lleno de originalidad, imaginación y creatividad, a través de una magnífica selección de melodías gallegas y latinoamericanas enriquecidas con elementos propios de la música celta.

De esta manera Oscar Ibáñez mezcla muiñeiras ancestrales recogidas por el gaitero boticario Perfecto Feijóo, composiciones celtas del virtuoso violinista Manuel Quiroga, o un tema dedicado al pirata de la Moureira Benito Soto, con el arin-arin, un género que se generó en el Camino de Santiago Norte o Camino de la Costa a su paso por Euskadi, el flamenco y otras músicas denominadas de ida y vuelta como la habanera, el choro, el vals venezolano o el tango, que encontró en la otra ribera.

Para esta nueva propuesta Oscar Ibáñez se inspiró en el poema “O fillo de Celt” del cambadés Ramón Cabanillas, aclamado como “Poeta da Raza”.

Tras descubrir este poema Oscar Ibáñez, también de Porto Santo (San Salvador de Poio, Pontevedra) y buen conocedor de América, se reconoció entre sus versos y asumió emocionado la tarea de hermanar musicalmente el Viejo y el Nuevo Mundo a través de las músicas de ida y vuelta y temática de la emigración gallega a América latina en un mestizaje fresco, moderno e innovador. Para poner sonido a esta epopeya trasatlántica Oscar Ibáñez desenvolvió una labor a medio camino entre investigación y creación realizando así una fusión sin límites, que tiene como resultado un nuevo y único sonido.

Para grabar “Alén do mar” Oscar Ibáñez ha contado con los excelentes músicos de su Tribo formada por Fernando Fraga, Harry Price, Carlos Calviño, Paco Dicenta y Andrés Vilán, y con la colaboración de otros magníficos músicos experimentados y de reconocimiento entre los que se encuentran los gallegos Javier Cedrón, Marcos Teira, Pedro Pascual, Xulio Abal, Alba Barreiro, Simón García, Carlos Castro, Luís Prego, Cristóbal Pascual, Xan Pampín, Moisés Fernández, María Rial y Pedro Rial, el gaditano Francisco Benítez, el navarro Íñigo Aguerri, el vasco Xabier Berasaluze “Leturia”, el irlandés Diarmaid Moynihan, el cubano Oscar Rodríguez, los brasileños Sergio Tannus y Paulo Silva, los argentinos Juan Rivero, Federico Santisteban, Nicolás Tabbush y Ángel Bonura y los venezolanos Pablo Camacaro y Néstor Gil.


Para la coproducción de este trabajo Oscar Ibáñez confió en la creatividad del guitarrista vigués Carlos Calviño.

Músicos: Oscar Ibáñez (gaita, flautas) Fernando Fraga (acordeón), Carlos Calviño (guitarras) y Andrés Vilán (percusión).



No hay comentarios: